TAR, Aumento de Peso, y Diabetes
Sopesando las Opciones en México: Optimización del TAR en Pacientes con VIH, Aumento de Peso y Diabetes

Released: May 31, 2022

Expiration: May 30, 2023

Recientemente, brindó atención para una mujer de 50 años con VIH en México, que presenta sobrepeso y una diabetes mellitus controlada. Inició TAR con BIC/TAF/FTC. A pesar de presentar un aumento de peso de más del 10 % en ocho meses, su control virológico fue adecuado y continuó con su TAR. A los 18 meses de iniciar el tratamiento, presentó un aumento de peso del 23 %, diabetes no controlada a pesar de usar dosis altas de insulina y retinopatía progresiva.

Aunque estaba abierta al cambio, prefirió tomar una sola combinación de comprimidos para evitar las complicaciones que implican las distintas píldoras. Para reducir el riesgo de exacerbar la hiperglucemia y el aumento de peso, su régimen se cambió a TDF/FTC/EFV. Aunque se mantuvo la supresión virológica, fue complicado controlar su peso e hiperglucemia.

Optimización de TAR en la era de los inhibidores de la integrasa
Como puede verse en estudios recientes, los INSTI están asociados con complejidades metabólicas. En el ensayo clínico ADVANCE, el uso de DTG, con o sin TAF, se asoció con un aumento de peso. En este momento, son limitadas las recomendaciones sobre las mejores prácticas que existen para mitigar o disminuir los efectos metabólicos asociados con INSTI. En particular, un informe de caso reciente de Pohlman et al. (OFID 2021) mostró una disminución de peso después de volver a TDF/FTC/EFV desde EVG/c/TAF/FTC.

La experiencia en México
Dada la disponibilidad de la combinación de un solo comprimido de BIC/TAF/FTC en México en los últimos años, los proveedores de atención médica comúnmente usan este régimen como terapia de primera línea o para cambiar de TAR.

Existe una prevalencia alta de enfermedades metabólicas en México. A pesar de la disponibilidad de combinaciones mejores de TAR, es importante hacer notar que la mayoría de nuestros regímenes de primera línea incluyen drogas que pudieran estar asociadas con complicaciones metabólicas. Por lo tanto, los proveedores de atención médica deben ser conscientes de los efectos secundarios metabólicos al optimizar el TAR y actuar lo antes posible.

Cómo optimizar el TAR mientras se manejan las complicaciones metabólicas
Es un desafío optimizar el TAR cuando un paciente presenta un aumento de peso sustancial o complicaciones metabólicas. Además, la pandemia del SARS-CoV-2 complicó aún más la toma de decisiones clínicas. Muchos pacientes redujeron su actividad física y aumentaron su consumo de alimentos mientras se quedaban en casa por temor a infectarse con COVID-19.

Es importante que los pacientes hagan ejercicio y mejoren sus hábitos alimenticios. Sin embargo, recomiendo que los proveedores de atención médica controlen de cerca los parámetros metabólicos lo antes posible para evitar aumentar los riesgos de enfermedades cardiovasculares y complicaciones irreversibles de los pacientes.

Teniendo en cuenta lo limitado de los datos que se tienen sobre las mejores prácticas para la optimización del TAR cuando un paciente con VIH presenta un aumento de peso significativo y complicaciones metabólicas, mi enfoque es: 1) suspender TAF o cambiarlo a TDF; 2) cambiar el TAR a una combinación basada en NNRTI después de suspender el inhibidor de la integrasa; o 3) evitar otros fármacos con posibles riesgos cardiovasculares. En todos los casos, los proveedores de atención médica deben personalizar su enfoque para optimizar el TAR, de acuerdo con las características y el historial del paciente.

¿Con qué frecuencia el aumento de peso o las complicaciones metabólicas influyen en la selección del TAR para sus pacientes? Publique un comentario para unirse a la conversación.

¿En su práctica, qué complicaciones metabólicas afectan actualmente la optimización del TAR con más frecuencia?